lunes, 3 de septiembre de 2012

FATOTO

Los habitantes de Fatoto nos recibieron con su habitual amabilidad. Después de revisar las mosquiteras repartidas en 2011 en el centro de salud y entre la población continuamos con nuestra labor de censo y distribución allí donde hubieran mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.



Fatoto es de los últimos poblados en el interior de Gambia, conectado con Basse por una carretera sin asfaltar que en la temporada de lluvia se convierte en un barrizal impracticable, muy pocos turistas llegan hasta esta zona. En más de una ocasión tuvimos que abrir caminos alternativos con el coche para poder seguir avanzando, mientras muchisima gente se desplazaba en bicicleta, en burro o caminando bajo la intensa lluvia.

Nuestra primera visita obligada fue al centro de salud, donde pudimos reponer algunas mosquiteras rotas gracias a la colaboración de No + Mosquitos. Sin duda es una visión impactante para las personas que vienen por primera vez a África. Los colchones están sucios y rotos y en ellos yacen los enfermos, mayoritariamente mujeres y  niños. En las paredes hay posters con indicaciones sobre posologías o protocolos de cura, algunos de ellos escritos o dibujados a mano.




Una vez cubiertas las necesidades del centro en cuanto a mosquiteras empezamos el reparto en el poblado. Nos dividimos en dos equipos, uno de los cuales fue a visitar al alcalo, el señor Abdulaman Baldeh, de etnia fula que estaba trabajando en el campo. Con la inestimable ayuda de Adama Manneh, profesional de la salud de Basse y de nuestro guia, Abdulay Jallow, logramos colocar todas las mosquiteras que nos habíamos marcado como objetivo y que son financiadas al 50% por la Asociación Africana de Sabadell, entidad mixta de gente de origen español y africano, con la que colaboramos.



Agradecer desde aquí a todos los miembros de la Asociación Africana de Sabadell por su labor en África, y a los hermanos Sanna y Adama Manneh por su ayuda en este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario